Estudiantes de semillero de investigación de la UNAD líderes entre sus comunidades

imgen blog 2

Buscando generar espacios que permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido en sus carreras y proyectarse como líderes en las comunidades rurales, el semillero de investigación en liderazgo, innovación y Emprendimiento (LIE), la UNAD, la Asociación de Productores del Nuevo Milenio (Asproamilenio) y Kanpo, establecieron un convenio a través del cual los estudiantes acercan la asistencia técnica ofrecida por entidades de apoyo como UMATAS, Epsagros y gremios a los agricultores a través de las TIC.

La firma del convenio les permitirá a los estudiantes del semillero identificar las actividades con mayor impacto sobre la productividad de las fincas, mientras analizan la aplicación de técnicas como el Análisis de Componentes Principales (ACP), el Análisis Clúster (CA) y el Análisis del Valor Ganado (EV), lo que constituyen un avance importante en la aplicación de técnicas de minería de datos para el sector agro en el país.

Actualmente una de las principales problemáticas que enfrentan los pequeños y medianos agricultores del pais es la limitada asistencia técnica por parte de las Unidades de Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATAS) y las Empresas Municipales de Asistencia Técnica (EPSAGRO), responsable primaria de prestar este servicio, a raíz de la reglamentación de la ley 207 de 2000.

Actualmente la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, CEAD Popayán,  a nivel nacional hace presencia en 61 municipios del país, con más de 70.000 estudiantes y a nivel del Cauca cuenta con aproximadamente el 40% de los estudiantes ubicados en las zonas rurales.

 

 

¡ Amplian plazo de Alianzas Productivas !

Debido a la gran cabida del programa de Alianzas Productivas Hasta el 10 de junio hay plazo para hacer parte de los proyectos de Alianzas Productivas (Ver más).

Sin embargo, son varias las problemáticas que enfrentan tanto aliados comerciales, asociaciones y entidades de apoyo a la agricultura a la hora brindar acompañamiento a los campesinos, una de ellas es cómo optimizar el recurso humano para atender oportunamente las necesidades de los agricultores  de manera oportuna, especialmente cuando muchos funcionarios alternan labores de oficina con trabajo de campo; adicional a todo lo anterior,  está el factor de dispersión geográfica de los campesinos, lo cual hace que se límite drásticamente el  número de visitas a campo, presentandose casos en que un asistente técnico puede visitar al agricultor solo dos veces al año.

Pensando en estas limitantes, creamos Kanpo, la primera herramienta tecnológica que les permite a Umatas, Epsagros, asociaciones y demás entidades de apoyo a la agricultura, concentrar en un solo ambiente de trabajo toda la información de las fincas, permitiendo mejorar la atención a sus usuarios agricultores y extraer información basada en análisis estadísticos multivariados, mientras ahorra costos de desplazamiento a las fincas.

 

 

aliado

Ampliado plazo para hacer parte de los proyectos de Alianzas Productivas

 

Bogotá, D.C. 3 de junio del 2016. (@Minagricultura). El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, informó que debido a la gran expectativa que está generando en las regiones el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas, se decidió ampliar el plazo de radicación de los perfiles de negocio hasta el próximo 10 de junio.
El alto funcionario invitó a los pequeños productores a aprovechar esta oportunidad y a presentar sus perfiles de negocio pues el plazo para la financiación de la vigencia 2016, pasó del (03) de junio al 10 de junio. Las Secretarias de Agricultura están dispuestas a recibir los proyectos de inversión con el propósito de facilitar el acceso de la mayor cantidad de iniciativas.
Este documento recoge la información del proponente, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.
El Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas busca conectar a los pequeños agricultores con la agroindustria y aliados comerciales, asegurándoles la compra de la cosecha a un precio justo de mercado. Es el componente de comercialización de Colombia Siembra, política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018.
El Viceministro Díaz Granados explicó que las demás condiciones y requisitos de presentación se mantienen vigentes. Vale recordar que hay un segundo corte el 29 de julio de 2016 para los proyectos que serán financiados en la vigencia 2017.

 

Fuente: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Hasta-el-10-de-junio-Alianzas-Productivas.aspx/

 

logo_CA

Bienvenido al blog de Kanpo!

cropped-kanpopro.png

Aquí publicaremos contenido relacionado con las actividades que llevaremos a cabo; el día a día de Kanpo con la comunidad agrícola, e información de interés para todos nuestros usuarios de actualizaciones a la plataforma para que disfruten de nuestros servicios.

 

Equipo de Kanpo.

IMG_20150515_162241869_HDR